Ni de aquí definitely no de allá

Tras once años viviendo en Estados Unidos un buen amigo defeño me dijo que él ya no era mexicano; tampoco era estadunidense. El chico se considera un hibrido entre dos culturas al que llaman “inmigrante”.

La palabra inmigrante y mexicano parecen estar atadas bajo un fuerte lazo en el que un estereotipo pretende encerrar a la clase inmigrante en Estados Unidos. Dentro de un burrito de tortillas, jalapeño y frijoles los gringos parecen encontrar mexicano a todo aquel con acento latino. Esta paradoja inspiró la nueva puesta en escena de Teatro Luna: CROSSED “Immigrant = Mexican?”

El guión elaborado por la directora de escena Miranda González recurre a una serie de historias que reflejan la realidad de los inmigrantes en Estados Unidos; algunas de ellas son autobiografías del equipo de producción y actores de Teatro Luna. Las situaciones representadas en escena nos transportan a los hogares y vivencias de las diferentes culturas inmigrantes. Los personajes de la puesta en escena convergen en un aeropuerto donde los idiomas y culturas se funden en un sólo sueño; la búsqueda de una vida mejor para ellos y sus familias.

Una serie de historias…

Una chica francesa de piel de color debido a su ascendencia africana por parte de su padre trabaja en Estados Unidos para enviar dinero a sus medios hermanos que viven en Camerún “todos en la tribu piensan que soy rica; si supieran que sólo soy una cajera” expresa el personaje con melancolía mientras narra su historia y lo difícil que es explicar a toda persona por que su tez negra siendo ella francesa.

Una americana de tercera generación que nunca ha encontrado su lugar en Estados Unidos reclama a su madre el querer hacerla pertenecer a un mundo de blancos siendo su apariencia latina ante evidente ascendencia colombiana “la última frontera que mi madre cruzó fue el camino a la tez blanca”.

La madre mexicana que se ve ante el dilema de explicar a su hija lo que vio en el noticiero; madre y padre mexicanos deportados a su país dejando a hijos en manos de extraños en Estados Unidos.

Una puerto riqueña cruzando los dedos para quién soltó esos disparos a la casa blanca no fuese un latino.

La relación y mezcla entre las diversas razas que se unen en este país como la superioridad que alegan algunos peruanos y sudamericanos ante los mexicanos y centro americanos “sólo porqué ellos llegaron en avión a este país se sienten superiores” alegaba un inmigrante mexicano.

Las historias son acompañadas de una serie de divertidas intervenciones musicales donde la realidad da paso a la comicidad en la que el talento de los actores y el equipo técnico crean un ambiente cálido en el que la audiencia es transportada por medio de la actuación e imaginación a las muchas historias que encierran la valentía de los inmigrantes de todas las nacionalidades en Estados Unidos.

Crossed manifiesta la falta de pertenencia que sufren las generaciones inmigrantes, la discriminación ante un acento y color diferente y ante todo el sentido de orgullo de todas esas personas que se han aventurado en una cultura extraña en búsqueda de una vida mejor.

Esta puesta en escena muestra un guión sumamente enriquecedor que transporta a través del talento de sus actores y las bien escritas historias que en algunos casos sólo son narradas por los personajes y echan a volar la imaginación del auditorio.

Sin lugar a dudas Teatro Luna dará de que hablar con Crossed. Una magnifica producción que no debe perder.

 -La puesta en escena se desarrolla en inglés con algunas frases en español y otra mezcla de idiomas.

PLAYS: 11/28-12/18

RUNS: Thurs-Sat 7:30, Sun @3 and 6pm

teatroluna.org

Viaduct theater

Dudas, comentarios y demás

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: